¿Qué ofrece un PSI a un comprador?

//¿Qué ofrece un PSI a un comprador?

¿Qué ofrece un PSI a un comprador?

La compra de una vivienda es la decisión más importante, la más costosa económica y anímicamente que tiene una persona durante su vida… tendría que ir ligada SIEMPRE con el acompañamiento de un profesional inmobiliario. Pero la realidad nos remite a que pocas veces se hace.

¿En qué puede asesorar un PSI al comprador?

La mayoría de los compradores, además de que la vivienda se ajuste a lo que están buscando, miran a corto plazo, es decir, si pueden pagar la entrada y la cuota de la casa de sus sueños. Cuando pasan los años, puede cambiar la situación de sus ingresos o de los intereses de la hipoteca, y es entonces cuando echan en falta haber tomado una decisión conociendo todas las variables.

Hay variables que el comprador, por desconocimiento, no se plantea, ya que siempre se fijan en los precios que salen anunciados en portales o revistas. Solo calcular el ITP o IVA y los gastos de notario y registro, además de los AJD en el caso de existir hipotecas, pueden desviarse un 13-15%.

La variable zona es de las más importantes junto al valor de la vivienda, que está por encima de la de precio, ya que primero te planteas donde quieres vivir, (por cercanía a colegios, a tu familia cercana, al trabajo, etc.) después estudias el precio que hay en la zona. Si no encaja te vas alejando, poco a poco, circularmente respecto al punto central que te proponías en un principio.

Se busca básicamente por portales de internet (que te acaban dirigiendo a agencias) o agencias inmobiliarias… ir acompañado de un profesional (personal shopper inmobiliario) está empezando a ser una buena solución, ya que encuentra viviendas que están fuera del circuito comercial tradicional.

Ventajas del PSI frente a las inmobiliarias tradicionales

El cliente que va a inmobiliarias sin hacer filtros previos puede acabar viendo muchas viviendas, nosotros creemos que visitando 10 como máximo ya puedes tomar la decisión de compra. Hacer filtros antes como hacemos nosotros aseguran estos números. ¿En que fijarse? , en sensaciones, cuando entras en tu futura casa… se nota, en la cara de los compradores, el profesional no puede hacer nada para condicionar esa compra.

Probablemente si no se va acompañado de un profesional enfocado al comprador, no se hagan estas preguntas, y las agencias no se planteen dar esas respuestas. Con un agente de comprador ya damos un servicio completo con estudio de mercado, e informes técnicos, donde estudiamos los posibles vicios ocultos de una vivienda, que son los que pueden servir para negociar el precio de la misma, siendo objetivos, y no dando “palos de ciego” en el precio final, negociando por negociar.

Además, las inmobiliarias nos envían a los PSI el producto que tienen justo antes de ponerlo en el mercado, ya que conocen que tenemos un comprador filtrado, cualificado y que ha pagado por adelantado una parte del servicio.

caso de éxito de property buyers by somrie en Barcelona

Asesoramiento financiero

Además recomendamos ir al banco mucho antes, el planteamiento de la compra y su precio sobre todo es desde su inicio. Hay que saber que capacidad de endeudamiento tiene el comprador, y hasta donde puede llegar con los ahorros que tiene. El Banco será un vehiculo para financiar la compra pero no una ventanilla para ir a pedir el dinero que necesitas para comprar una vivienda.

El precio siempre se puede negociar, pero es evidente que la decisión final del precio la tiene el vendedor, que tiene el poder de cerrar el precio final, si es una vivienda a raíz de una herencia con 6 herederos puede complicar el acuerdo. Nuestros argumentos de negociación se basan en el sentido común, y negociamos con la cabeza, un comprador si va sin asesor, puede negociar con el corazón, y para no perder la vivienda a veces pagan algo más de lo que realmente se podría haber cerrado.

No hay que precipitarse en la compra, pero evidentemente cuanto antes mejor, cada cliente tiene sus tiempos, se pueden cerrar operaciones en 1 mes o en 8 meses… lo aconsejable en 2 o 3 meses como máximo encontrar la vivienda de sus sueños.

Pueden comprar casa quienes tengan ahorrado entre el 33% y el 100% del valor de la casa, o sea un 20% de entrada y un 13% aprox de gastos (ITP, IVA, AJD’s, Notario, registro, gastos bancarios, gestoría…) y que además tengan ingresos familiares del 33% de sus ingresos anuales (ejemplo, para hipoteca de 700 €uros, una pareja tendría que cobrar 1.200 €uros cada uno).

También recomendamos que para ahorrar dinero en la compra es mejor comprar para reformar. Difícilmente algo reformado por otra persona va a encajar a tus gustos. Y obra nueva aún no hay producto suficiente en el mercado para elegir. Producto bancario para particulares está muy deslocalizado (no en grandes ciudades) y comprar en cooperativas promotoras también será una buena opción para hacer tu casa… a tu gusto.

¿Por qué genera valor la figura del PSI?

10 conclusiones en la colaboración entre AEPSI, y asociados a API, que generan valor a ambos:

1.Pasar de la Intermediación a la Representación. Cada uno defiende los intereses de su cliente.
2.Son figuras complementarias y no “enemigas”
3.Trabajando las 2 partes en exclusiva, facilitará las operaciones inmobiliarias.
4.Profesionaliza el sector ya que se asemeja a otros mercados ya maduros en esta forma de trabajo colaborativo entre representantes.
5.Nos da prestigio internacional, ya que muchos clientes extranjeros confían en la doble figura.
6.Nos abre un campo de posibilidades de negocio, tratando de dar servicio y cobrando a los compradores.
7.Al trabajar más y mejor, nos permite cobrar a cada parte los honorarios que dan valor a nuestros servicios.
8.Facilita la gestión ya que cada uno se ocupa de revisar y estudiar su parte de documentación.
9.Suma experiencia y datos, que nos ayudaran en el futuro a tener más y mejor información.
10.En resumen, todos ganamos en la colaboración entre profesionales que representan a sus clientes.

Si te llama, acude a tu oficina o te encuentras en una reunión de trabajo a un PSI, recíbelo como profesional inmobiliario aliado, enséñale las viviendas que te pida (ya que necesita verlas antes que su cliente), colabora en la aportación de documentación, y se flexible y coherente en el momento de la negociación, ambos tenéis el mismo objetivo, cerrar la operación inmobiliaria.

AVISO IMPORTANTE: Será un PSI, si no cobra de tus honorarios, si cobra de su comprador, y si además pertenece a AEPSI, estará bajo una marca paraguas de prestigio, con código ético y deontológico.

By | 2018-03-26T13:37:11+00:00 marzo 21st, 2018|Personal Shopper Inmobiliario|Comentarios desactivados en ¿Qué ofrece un PSI a un comprador?