Qué datos tienes que obtener si vas a comprar una vivienda en Cataluña

3 agosto 2022

Si estás pensando en adquirir una vivienda en Cataluña debes conocer cuál es la información que debe presentarte el propietario o la inmobiliaria con la que se realice la operación.

 La Ley 18/2007 de Cataluña, se basa en el derecho a la vivienda y la protección de los futuros propietarios. En ella se establecen las obligaciones respecto a quienes intervienen en servicios inmobiliarios. En el artículo de hoy te contamos en que consiste esta ley y la importancia que tiene a la hora de comprar.

¿De qué trata esta ley?

La ley obliga a promotores, administradores de fincas, propietarios y todos aquellos que posean derechos de vender, alquilar o ceder títulos en Cataluña a regirse según ella. Se prohíbe además la realización de publicidad ilegal y establece pautas que regulan esta práctica. Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Concreción, claridad y sencillez en la redacción, de forma que sea posible la comprensión directa por parte del comprador. Y sin referencia a otros textos o documentos que no se sean facilitados previa o simultáneamente.
  • Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, sin incluir cláusulas abusivas.
  • En caso de duda sobre el sentido de una cláusula, prevalece la interpretación más favorable al consumidor.

Es importante recalcar que en caso del incumplimiento de esta normativa, está prevista una infracción cuyo monto se estima entre 3000 y 9000 Euros. Esta situación no afectará en ningún caso al contrato que se haya establecido de compraventa.

Información que debe ofrecerte el propietario

  • La Ley 18/2007 exige que la transacción de compraventa debe ser realizada por un profesional. También plantea que debe identificarse el profesional que interviene en la operación.
  • Es necesario que se especifique la superficie con la que cuenta la propiedad, tanto de la vivienda como de los anexos con los que cuenta. Considerando anexos a trasteros o plazas de estacionamiento.
  • Se entregará la inscripción registral. En ella deben constar las cargas y gravámenes del bien.
  • Detallará también el precio total por la compraventa. Deben estar declarados los gastos que correspondan al comprador y los impuestos que pertenecen a la vivienda.
  • En caso de ser un proyecto de construcción, debe constar en el documento los plazos en los cuales se realizará, tanto de inicio de obra como de la entrega de las mismas.

Esperemos que esté contenido haya sido de tu interés. Te dejamos aquí otro post que puede resultarte interesante.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com