Has encontrado la casa que llevabas buscando durante meses y meses en un barrio de Barcelona y ahora ha llegado el momento de cerrar la operación con el propietario de la vivienda. Si no has optado por los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario en la búsqueda y en la compra de la vivienda, te aconsejamos que tomes estas precauciones para que puedas finalizar la compra con éxito.
Solicita al propietario toda la información
Debes pedir toda la información que consideres oportuna al dueño del inmueble. Ten en cuenta que puede ser la casa a la que te mudes en un futuro cercano. Solicita un plano de la casa, pregunta sobre el estado de las instalaciones de la luz, del gas y del agua, de las reformas acometidas, detalles sobre la cuota de la comunidad, etc. Asegúrate, además, de que la vivienda está al corriente de pago de todos los impuestos.
Acude al Registro de la Propiedad
Pide una nota simple de la propiedad del barrio de Barcelona que te interesa. En ese documento aparecerá reflejado quién es el titular de la vivienda y si tiene alguna carga pendiente. También te servirá para verificar si los datos de ubicación de la casa se corresponden con los que aparecen en el Registro.
Pide información a los vecinos
Después de haber realizado varias visitas a la vivienda que te interesa y de haber recabado la información que le haya proporcionado el propietario, debes consultar a los vecinos de la vivienda para asegurarte de que la casa en la que estás interesado no está afectada por alguna derrama futura y para conocer a los vecinos con los que vas a convivir.
El presidente o el administrador de la comunidad de propietarios también pueden ser una buena fuente para averiguar la realidad de la finca y de la vivienda en concreto.
No firmes nada sin saber si te conceden la financiación
Si finalmente optas por comprar el piso, y necesitas una hipoteca para acceder a él, asegúrate de que tu banco va a concederte la financiación. Imagina que te precipitas adelantando la señal para reservar la vivienda y la entidad no concede la hipoteca. El dueño no estará obligado a devolverte la cantidad adelantada. Generalmente, la señal que se entrega equivale a un 10% del importe de la venta. Por tanto, no conviene que anticipes un porcentaje superior.
Todo debe estar por escrito
Es fundamental que todas las condiciones de la operación de compraventa queden reflejadas en un contrato para que no haya conflictos por ninguna de las dos partes. En el documento deben quedar claros aspectos como el importe de la venta, la cantidad entregada en concepto de señal, cuando se formalizará en escritura pública la compraventa, o la fecha de entrega de las llaves de la vivienda. Tampoco está de más incluir las penalizaciones a las que se enfrentarán tanto vendedor como comprador en el caso de incumplimiento del acuerdo.
*Como puedes ver, comprar una vivienda no es una tarea sencilla y a nada que cometamos un error, puede traernos consecuencias económicas de gran envergadura. La mejor inversión que puedes realizar es ir acompañado de un profesional en compras inmobiliarias que piense única y exclusivamente en ti. Te regalamos uno de nuestros Casos de Éxito en Madrid.