¿Estás pensando en comprar una casa? Entonces seguro que estás muy emocionada o emocionado, pero también lleno de dudas: ¿Cómo se hace? ¿Cuándo tengo que pedir la hipoteca? ¿Cuántos impuestos debo abonar y cuáles son? Pero antes de llegar a preguntarte todas estas cuestiones debes hacerte otras que son igual de importantes y que son previas a todo esto.
En este artículo te vamos a orientar sobre los pasos previos, y por dónde debes empezar para llegado el momento poder tomar la mejor decisión posible.
Concreta tus necesidades
- Dependiendo de nuestras necesidades tendremos que conocer con qué infraestructuras cuenta el barrio: colegio si tenemos hijos, instalaciones deportivas, hospitales, centros comerciales, supermercados o espacios verdes.
- También es muy interesante la existencia de transportes públicos cercanos, aunque habitualmente no los usemos.
- Analizar las distancias y el tiempo de desplazamiento hasta el lugar de trabajo o aquellos otros emplazamientos a los que habitualmente tengamos que acudir.
Establece un presupuesto
Uno de los errores más habituales al buscar piso para comprar es hacerlo sin saber qué casa te puedes permitir. Antes de comenzar a buscar deberías saber cuánto te puedes gastar en tu casa. Si eres como la mayoría de los españoles esto se reduce a la cruda pregunta de cuánto dinero te va a dar el banco.
Infórmate bien de todos los trámites
La complejidad de los trámites administrativos y los gastos a pagar dependerán de la modalidad de vivienda que compremos. No es lo mismo comprar una vivienda de segunda mano que una de obra nueva. En cualquiera de ellos debes informarte bien para tener claros los pasos a seguir y los pagos que tendrás que abonar.
Cuenta con el apoyo de profesionales
Es difícil abarcar todas las posibilidades que te ofrece el mercado. Cuenta con profesionales expertos en compras inmobiliarias para tener mayor seguridad respecto a las características de las propiedades, acceder a una oferta más amplia y que puedan ayudarte con todos los trámites.
¿Cómo podemos ayudarte en SomRIE?
- Seleccionamos y visitamos los inmuebles: nuestro servicio de Personal Shopper Inmobiliario no se acaba con la compra de tu vivienda; también te asesoramos en todos los trámites posventa: cambios de titularidad, entrega de documentos a organismos públicos, consultas técnicas a nuestro equipo, etc.
- Enviamos un informe de los inmuebles visitados: preparamos un informe detallado de cada uno de los inmuebles visitados; con fotos, planos, distribución y una descripción detallada de la propiedad.
- Visitamos las propiedades seleccionadas contigo: coordinamos las visitas para que puedas ir a verlas.
- Preparamos informes técnicos: una vez seleccionada la propiedad de tu interés, nuestros técnicos preparan un informe con el fin de comprobar el estado real del inmueble y evitar posibles sorpresas o vicios ocultos.
- Negociamos el precio de venta: negociamos en tu nombre para conseguir el mejor acuerdo.
- Comprobamos que toda la documentación es correcta: contamos con un equipo de abogados para comprobar que toda la documentación a firmar es correcta.
Si deseas conocer nuestro método de trabajo, te ofrecemos algunos de nuestros Casos de Éxito en Barcelona.