La Nota Simple y su importancia a la hora de comprar en Barcelona

17 febrero 2022

Si estás interesado en adquirir un inmueble es de vital importancia que conozcas la realidad jurídica del mismo antes de comprarlo o dar una señal en concepto de arras. Y para ello deberás solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad.

¿Por qué antes de comprar una vivienda es indispensable solicitar en el Registro de la Propiedad o al mismo vendedor la nota simple de la vivienda? A continuación te ofrecemos toda la información que necesitas sobre este asunto.

¿Qué es la Nota Simple?

La Nota Simple es un documento expedido por el Registro de la Propiedad y que nos aporta datos muy relevantes sobre el inmueble que vamos a comprar.

En este documento se informa sobre quién es la persona propietaria del inmueble, las posibles cargas o gravámenes asociados y las limitaciones de uso que pueda tener.

Es un documento meramente informativo que nos permite conocer el estatus legal y las bases registrales de una vivienda antes de realizar cualquier transacción.

¿Qué contiene?

El documento incluye datos relevantes de los inmuebles relativos a su descripción, ubicación, extensión, titularidad o fecha de adquisición, divididos en varios apartados:

  • La finca registral: es la parte más relevante del documento donde se identifica el tipo de inmueble: rústico o urbano, extensión, orientación, usos de la finca y su número único de registro.
  • Titularidad del inmueble: datos del titular o titulares de la finca, el carácter privativo o ganancial del bien, el modo de adquisición.
  • Cargas de la finca: el inmueble puede estar gravado con cargas o gravámenes reales, en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos. Estas cargas inscritas permiten conocer, por un lado, la responsabilidad económica del inmueble en caso del incumplimiento del gravamen (hipoteca), y, por otro, las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiriría el nuevo propietario (servidumbres de paso, de luces o de vistas, por ejemplo).
  • Notas marginales: contienen indicaciones o circunstancias que permiten aclarar o concretar la información contenida en la Nota Simple. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales, cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.

¿Qué datos se necesitan para solicitar una Nota Simple?

Es necesario aportar alguno de los siguientes:

  • Número de la finca y ubicación en el registro de la propiedad.
  • Localización física de la finca, con dirección completa.
  • Datos del titular o titulares de la finca, como su DNI.
  • Identificador único de finca registral, que se conoce como Idufir.
  • La referencia catrastral.

¿Por qué es importante solicitar una nota simple antes de comprar una vivienda?

Solicitar la nota simple de una vivienda antes de comprarla puede ser de gran utilidad para prevenir estafas y errores durante el proceso de compraventa. ¿Por qué? Debido a la información que contiene, la nota simple permite demostrar al comprador quién es el verdadero propietario del inmueble y detectar si el vendedor es un impostor. Por otro lado, el hecho de que permita averiguar si la vivienda está sujeta a cargas o deudas puede ayudar a evitar futuras sorpresas indeseadas.

*Si deseas comprar una vivienda, lo mejor es que lo hagas de la mano de expertos en compras inmobiliarias en Barcelona.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com