La Importancia de la certificación de eficiencia energética de los edificios

///La Importancia de la certificación de eficiencia energética de los edificios

La Importancia de la certificación de eficiencia energética de los edificios

La eficiencia energética es mandatoria en estos tiempos de transición ecológica. Por ello en este artículo os explicamos la importancia de obtener un certificado que lo acredite.

La necesidad de reducir el consumo energético

El precio de la energía es cada día más caro, especialmente en España, con uno de los precios más caros de la electricidad de toda Europa. Un IVA del 21%, mientras que en otros países es solo del 5% al tratarse de una necesidad básica, un término de potencia eléctrica alto y empresas energéticas entre las que más beneficios obtienen de todo el continente, provocan que el recibo de luz español haya subido notablemente en los últimos años.

Por eso es muy importante para los consumidores buscar alternativas para disminuir el montante de su factura. Como explicaremos más adelante, una de las vías para conseguirlo es el ahorro energético, mientras que otra forma de hacerlo es eligiendo una tarifa más barata. Cambiar de compañía es más fácil que nunca, y jamás debemos resignarnos, pensando de todas son iguales. Con una simple llamada de teléfono al servicio de atención al cliente de Endesa, Holaluz o Podo podemos cambiar de compañía.

Por otra parte, también podemos acudir personalmente al servicio de atención al cliente de las oficinas de Naturgy o Repsol para ser atendido por un agente comercial. Sin embargo, antes de acudir a un comercial de empresa, nuestro consejo es utilizar un comparador para saber cuál es la tarifa más económica. En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre cómo contactar con el servicio de atención al cliente de una de estas empresas: https://www.serviciosluz.com/naturgy/atencion-al-cliente/.

¿Cuá es la importancia de la certificación de eficiencia energética de los edificios?

El certificado de eficiencia energética es un documento que garantiza el nivel de consumo de energía de un edificio.  Además de especificar el nivel de eficiencia energética, describe las características propias del edificio, los procedimientos y las recomendaciones para casos específicos.

 

Este certificado clasifica la eficiencia en siete niveles que van desde la G, el más bajo, hasta la A, el nivel óptimo de consumo. Además, también se especifica las emisiones de dióxido de carbono que provoca el edificio. ¿Y cuál es su importancia? Es obligatorio para el promotor de la constructora que quiera vender el edificio, y por lo tanto debe llevar a cabo todos los pasos para que se registre ante el organismo que corresponda.

Desde el año 2007 el certificado de eficiencia energética es obligatorio para los edificios de nueva construcción, y desde el año 2013 lo es para todos los inmuebles que se pongan en venta o alquiler. En España son las comunidades autónomas quienes gestionen el registro del certificado, y tienen una validez de 10 años, y siempre serán los propietarios de un edificio los responsables de su renovación.

¿Y por qué esta regulación tan severa con la eficiencia energética? Vivimos en tiempos de cambio y lucha contra el cambio climático, y por ello se han creado ministerios dedicados exclusivamente para la transición ecológica, como puede comprobarse a través de este enlace, para tratar de reducir el excesivo consumo energético y crear un nuevo modelo social más compatible con el entorno y el medioambiente.

By | 2019-10-28T19:48:09+00:00 octubre 28th, 2019|Compradores|Comentarios desactivados en La Importancia de la certificación de eficiencia energética de los edificios