Preguntas clave que debes hacer para comprar piso en Barcelona

31 mars 2022

La búsqueda de un nuevo hogar no es un proceso sencillo. Por eso, es muy importante tener muy claras todas las fases del proceso. Una de las más relevantes es asegurarnos de que elegimos el inmueble adecuado. ¿Cómo? Entre otras cosas, teniendo muy claros todos los pasos que hay que seguir para comprar.

¿Cuánto debo tener ahorrado?

Las entidades bancarias por norma general financian hasta el 80% del valor de compra o de tasación del inmueble. Esto supone que el 20% restante, lo que se conoce como la entrada de la casa, deberá aportarlo el comprador de la vivienda, además debes añadir entre un 10% y un 15% adicional para pagar impuestos, notaría e inscripción en el Registro de la Propiedad.

¿Qué gastos conlleva la compra de una casa?

El gasto más importante asociado a la compra de un inmueble lo constituyen los impuestos. Si la vivienda que se quiere adquirir es de obra nueva, el comprador tendrá que pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) correspondiente, que es de un 10%.

Además, también hay que abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que en Cataluña es de un 1,5%. En una vivienda de segunda mano, solo se debe abonar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que es del 10% para cualquier transmisión de inmuebles con un valor inferior al millón de euros.

Además, hay que hacer frente al pago del notario correspondiente a la escritura de compraventa, cuyo precio se sitúa entre los 600 y los 900 euros; y a la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, que tiene un coste de entre los 600 y los 1.000 euros. Asimismo, si decides contratar los servicios de una gestoría, también tendrás que abonar su coste.

También hay que tener en cuenta que la contratación de una hipoteca también lleva asociados unos gastos que debes asumir, como la tasación o la comisión de apertura.

¿Cuál es el estado de las instalaciones? ¿Dispone de Certificado de Eficiencia Energética?

Ojo, este tema es muy importante. No quieres llevarte un susto una vez que hayas comprado e invertido todo tu dinero en una vivienda, ¿verdad? Comprueba el estado general y particular de todas las instalaciones de electricidad, fontanería y bajantes. 

Pero no solo esto, también echa un vistazo al certificado energético. Esta etiqueta es obligatoria para todas las viviendas y te proporciona una valiosa información: el consumo de energía en condiciones generales.

¿El edificio ha pasado la ITE?

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es un control que tiene que pasar todo aquel edificio que tiene una antigüedad de 45 años determinada. Esta inspección comprueba el estado de conservación del edificio como su estructura, sus cubiertas, su accesibilidad, su cimentación, etc.

¿Necesito asesoramiento para comprar una vivienda?

Antes de comprar una vivienda es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto, que pueda aconsejarte lo que más te conviene de acuerdo a cada situación económica particular y responderá cualquier duda que surja a lo largo del proceso.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com