¿Cuándo es más barata la luz en otoño?

14 octobre 2022

¿Sabes cuándo es más barata la luz en otoño? En este artículo te explicamos paso a paso cómo ahorrar en tus facturas de otoño. Conocerás las influencias comerciales en el mercado energético y mucho más.

¿Cómo funciona el mercado energético?

¿Conoces cómo se establece el precio en el mercado de la energía para saber cuándo es más barata la luz? Todo se rige según los MWH consumidos en horarios específicos.

Seguramente, muchas veces te habrás preguntado por qué la factura de la luz está tan cara. Esto tiene que ver con el precio de la energía eléctrica sin duda. Sin embargo, este precio va a variar según una serie de condicionantes.

El complejo sistema de valores del mercado energético determina el precio mayorista de la electricidad. Son los generadores los que producen en sí la electricidad como tal.

Del mayorista al consumidor

Las comercializadoras funcionan como intermediarias entre la totalidad de la red eléctrica y los consumidores. Estas compañías son las que buscan comprar la energía directamente a los generadores para posteriormente vendértela.

El precio de la luz

Los generadores también indican el precio mínimo en el que desean vender la energía que producen. Claro está, sin sobrepasar el tope de los consumidores. De esta manera, para establecer el precio específico de la energía, se comparan todos los compradores ordenados según el precio que están dispuestos a pagar.

La unión de las dos curvas en la comparación de estos parámetros (generadores y consumidores), va a arrojar el precio de la electricidad de ese día y a esa hora. Este proceso se realiza cada hora del día y se planifica con un día de anterioridad.

Pero, ¿cómo afecta nuestra vida diaria todo ese proceso? Tiene que ver, también, con el clima. Por ejemplo, si de repente hace mucho frío, todo el mundo va a encender la calefacción de golpe. Eso va a incidir directamente en el mercado energético.

¿Cuándo es más barata la luz?

Cuando la demanda en el mercado aumenta, los precios se incrementan de forma generalizada. Así mismo, cuando se reduce la demanda o las condiciones climáticas favorecen la generación renovable, la luz es más barata. Y es de esta manera que se predicen los valores en el mercado energético.

Ahora bien, ¿en qué te afecta a ti lo que sería el precio mayorista de la energía? Sabemos que existen dos tipos de tarifas eléctricas: la del mercado libre y la del mercado regulado. Siendo las tarifas del mercado regulado las más susceptibles frente al valor del precio mayorista de energía

Sin embargo, muchas personas no quieren depender de las fluctuaciones del valor de precio mayorista de la energía para pagar su factura. Por ello, existe el mercado libre, en el cual los consumidores pueden pagar una tarifa fija de consumo. En este caso, son las comercializadoras las que asumen las fluctuaciones del mercado frente al valor del precio mayorista de la energía.

Influencias externas

Recuerda que las fluctuaciones del mercado energético solo van a afectarte directamente como consumidor final si estás en la cobertura del mercado regulado. Además, no solamente tienen que ver con factores climáticos, sino también suelen afectarse por los niveles y valores del gas natural en el mercado.

¿Cómo aprovechar la luz más barata?

Aunque el Mecanismo ibérico regula el precio del gas en la generación de energía, evidentemente la subida de precios continúa. Por lo que los consumidores están siendo obligados a planificar sus labores domésticas dependiendo de las predicciones obtenidas un día antes del mercado eléctrico mayorista.

Por lo tanto, el mejor consejo es comprobar las tarifas hora por hora con anticipación para planificarte en el ahorro de la energía y mejorar tu economía. Evita principalmente el consumo en las horas punta.

Se estipula que la hora del día que va a estar la luz más barata en otoño sería de las 3 a las 4 de la tarde. No obstante, es importante que consultes las fluctuaciones del mercado con regularidad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com