Comprar, reformar y vender en Cataluña

13 avril 2022

El mercado inmobiliario está en constante evolución. Hay épocas en las que los precios de viviendas y locales se estancan e incluso bajan. Pero en general, cuando la situación económica se estabiliza, los precios vuelven a escalar. Es lo que hace que la compra de una vivienda como inversión sea de una de las más comunes desde hace décadas. En general, las viviendas y locales que se adquieren como inversión suelen venderse por un precio mayor del que se compraron.

Actualmente, los inversores adquieren viviendas tanto para obtener beneficios a corto como a largo plazo. Ciudades como Barcelona siempre favorecerán a los compradores a largo plazo. Pero para aquellos que quieren beneficios a corto plazo, la compra de una propiedad para reformarla y después venderla se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de obtener un buen rendimiento de la inversión.

*Ahora puedes ver uno de nuestros webinars para saber dónde es mejor invertir y con qué capital.

¿En qué consiste comprar, reformar y vender?

Un particular o una empresa compra un piso que necesite una reforma, lo arregla y después lo saca de nuevo al mercado, por un precio mayor del que le costó comprarlo y reformarlo. Si el precio que consigue por la venta es notablemente mayor, la operación habrá sido un éxito.

Generalmente, los inmuebles que se compran para reformar en este tipo de operaciones son antiguos y necesitan reforma. Necesitan una mejora importante, y por eso, su precio suele ser bastante inferior al del mercado. Porque es necesaria, además de la de la compra, otra inversión para ponerlo al día.

La zona

En una operación que consista en comprar, reformar y vender una vivienda en una zona urbana, además de cómo está la vivienda que quieres comprar como inversión, tal como hemos mencionado, importa dónde está. Eso quiere decir que además de que la zona o el barrio en el que vas a comprarlo esté bien, mejor será para la operación que cumpla una serie de requisitos.

  • Comunicaciones: por muy bien que quede la reforma, no valdrá lo mismo si no cuenta con transporte público adecuado. En función de la ciudad, debe tener cerca autobuses, estaciones de tren o incluso metro en algunas capitales de provincia.
  • Servicios: poder contar con todo tipo de servicios.
  • Tipo de barrio o distrito: no es lo mismo comprar en un barrio, que en otro, por eso tendrás que saber a qué tipo de compradores te diriges. Por eso, si quieres que la operación esté dirigida a un tipo de comprador concreto, tendrás que seleccionar los barrios más adecuados para encontrar a ese tipo de cliente y que esté dispuesto a comprar.

Ventajas de reformar pisos para vender

  • Rentabilidad: Si haces bien las cosas, la tasa de rentabilidad es una de las más altas del mercado, colocándose entre un 20% a 30%.  Ten en cuenta que el tiempo que lleve la obra y la rapidez en vender es muy importante para medir la ganancia. 

  • Versatilidad: Si bien debes tener una buena cantidad de dinero para adentrarte en este negocio, una vez comprada la propiedad, puedes ir manejando los costos de reparaciones a discreción.

  • Bajo riesgo: ya anticipamos que no es un negocio para cualquiera. La plusvalía por venta es directamente proporcional a tu experiencia en este negocio. Pero si ya estás familiarizado con el tema de refacciones, el negocio inmobiliario de compra y venta es muy seguro y estable.

Desventajas

  • Elevada inversión inicial: además del costo de un inmueble, que como sabemos, significa una importante suma de dinero, este negocio tiene un plus importante. El costo de la obra. Es sumamente relevante hacer un presupuesto consciente y respetar los límites que te has impuesto en el proyecto.

  • Imprevistos: cuando compras un piso para reformar dependes de otras personas para la obra y esto puede ocasionar imprevistos que no entraban en tus planes.

Encontrar buenos profesionales no siempre es fácil

Para comprar, reformar y después vender se necesitan buenos profesionales. No solo para la reforma, sino también para comprar bien, en la inversión inmobiliaria es fundamental ir acompañado de profesionales expertos en inversiones, ya que si te lanzas a la aventura por tu cuenta puedes encontrarte con problemas que te harán perder una gran cantidad de dinero.

*Ahora puedes ver uno de nuestros webinars para saber dónde es mejor invertir y con qué capital.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com