¿Cómo reclamar los vicios ocultos de una vivienda?

/, Personal Shopper Inmobiliario/¿Cómo reclamar los vicios ocultos de una vivienda?

No hay cosa más desagradable que llevar años ahorrando para poder adquirir la casa de tus sueños con toda la ilusión y descubrir que tiene vicios ocultos que nadie te dijo que existían en el momento de adquirirla. Reparar estos defectos puede costar miles de euros, además de la cuota de la hipoteca que hay que pagar mes a mes.

Sin embargo, aunque no sea una situación agradable, en este caso, la Ley te ampara, ya que existe garantía contra defectos ocultos.

Con un informe pericial riguroso, realizado por un técnico competente, que analice estos daños, puedes reclamar al vendedor para que se haga cargo de todas estas reparaciones.

Antes de saber que medidas tenemos que tomar, hay que saber que es un vicio oculto.

Vicios ocultos

Cualquier defecto que suponga un deterioro grave en la vivienda. Los vicios más habituales son:

Defectos estructurales que afectes a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales y que comprometen la estabilidad del edificio.

Defectos de habitabilidad: mala impermeabilización, falta de aislamiento térmico o acústico.

Defectos de acabado: daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras, fallo en la instalación de los suelos, en los revestimientos interiores o exteriores.

¿Cómo reclamar los vicios ocultos de una vivienda?

Suponiendo que realmente estemos ante un vicio oculto en nuestra vivienda, el primer paso que tendremos que realizar es llamar a un perito que certifique que realmente estamos ante un defecto en la vivienda.

Tras este primer paso tendremos que enviar al antiguo propietario un burofax que sirva como prueba de que se ha realizado dicha comunicación en los seis meses posteriores a la compra en el caso de viviendas de segunda mano, en el caso de viviendas nuevas, el plazo dependerá del defecto que tenga.

Plazos para reclamar vicios ocultos en una vivienda si es nueva

En el caso de los defectos estructurales el plazo es de 10 años.

Si afectan a la habitabilidad, el periodo de reclamación es de 3 años.

Si los defectos son de acabado el plazo es de un año.

Una vez que el vicio oculto quede acreditado y el anterior propietario o constructor asume su culpa o responsabilidad por voluntad propia o por vía judicial el comprador puede optar por tres opciones:

Que el vendedor se haga cargo de los costes de la reforma

Obtener una rebaja en el precio de la vivienda

O anular la compra y que le devuelvan el dinero

Y si además el comprador saber que el propietario conocía los defectos de la vivienda y no se lo comunicó, el comprador podrá pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Por eso mismo, desde Property Buyers by SOMRIE te aconsejamos que siempre vayas acompañado de un profesional del sector inmobiliario para que te asesore y te ayude en la compra de tu vivienda ideal. Por eso mismo,  hemos preparado una Guía única y exclusivamente para ti para que compruebes en todo lo que puede ayudarte un Personal Shopper Inmobiliario.

By | 2018-09-19T09:08:10+00:00 septembre 19th, 2018|Compradores, Personal Shopper Inmobiliario|Commentaires fermés sur ¿Cómo reclamar los vicios ocultos de una vivienda?

About the Author: