¿Qué es mejor comprar obra nueva o segunda mano?

10 February 2022

El 2021 cerró con 420.587 operaciones, de las cuales 84.009 fueron destinadas a la compra de viviendas de obra nueva y 336.578 a viviendas de segunda mano según los datos del Colegio de Registradores de España.

La amplia brecha entre las cifras se debe, entre otras cosas, a que la construcción estuvo paralizada durante muchos meses por la pandemia. Eso hizo que las personas se volcaran por viviendas de segunda mano al no tener prácticamente opciones de vivienda de obra nueva.

Pero, vayamos al tema que nos concierne hoy. ¿Qué es mejor comprar una vivienda de segunda mano o de obra nueva? A la hora de elegir una casa, hay que analizar distintas variables según las circunstancias y necesidades de cada uno. Tanto las viviendas de segunda mano como las de obra nueva tienen grandes ventajas. Por eso mismo, en SomRIE te vamos a dar las claves de cada una de ellas para que puedas elegir la que más te interese.

*Te ofrecemos una Guía completa para que puedas decidir la vivienda que más te conviene.

Ventajas de las viviendas de obra nueva

Las viviendas de obra nueva se realizan con los últimos avances del mercado y los espacios se adaptan a los últimos requerimientos de los usuarios:

  • No necesitan reforma.
  • Los espacios se adaptan mejor.
  • Mejor ventilación.
  • Zonas al aire libre: balcones, terrazas, jardín…
  • Sistemas de domótica que te solucionarán muchos problemas.
  • Amplios ventanales.
  • Zonas comunes de esparcimiento: piscina, jardines, etc.

La vivienda de obra nueva no necesita remodelación, ese gasto extra no lo tendrás que soportar. Muchas veces las viviendas de segunda mano deben acometer reformas obligadas por las nuevas normativas.

Además de que serás el primero en usarla, es que son eficientes energéticamente hablando y eso hará que ahorres en tus facturas.

Beneficios de las viviendas de segunda mano

Las viviendas de segunda mano, lógicamente suelen ser más económicas. Los inmuebles de obra nueva cuestan un 17% más y generalmente sus precios no son negociables, como los de segunda mano.

  • Mejor localización
  • Mayor oferta
  • Puedes comprarla e irte a vivir en seguida.
  • Puedes adaptarla a tu gusto si realizas una reforma

Diferencias en los impuestos en obra nueva y segunda mano

En las viviendas de obra nueva se paga el 10% de IVA sobre el precio final. Sin embargo en las viviendas de segunda mano se aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que varía dependiendo de la Comunidad Autónoma entre un 6% y el 10%.

*Si necesitas asesoramiento, ayuda y buscar el inmueble perfecto, en SomRIE estaremos encantados de ayudarte a encontrar lo que realmente necesitas. Te regalamos algunos de nuestros Casos de Éxito en Barcelona.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com