Lograr la consolidación de un nuevo servicio dentro del sector inmobiliario no es tarea fácil. Hacerlo en plena crisis y desde el posicionamiento junto a una de las partes (el comprador) huyendo del modelo habitual de la intermediación, ciertamente lo complica…

No obstante, a casi cinco años vista del inicio del proyecto Somrie,  pionero en España del servicio Personal Shopper Inmobiliario,  podemos decir que, si bien no está todo hecho y el camino por andar es sustancialmente más largo y arduo que el ya recorrido, las líneas están trazadas y el futuro del servicio es imparable.

Huyendo de la ya clásica discusión que dentro del sector (que no fuera de él) se genera  sobre este posicionamiento,  sus similitudes o no con los representantes del comprador en otros países o la estética y la ética de firmar compromiso con ambas partes, este árticulo pretende ser un  aporte de datos ciertos de lo que ha sido esta primera etapa del proyecto Somrie.

Una primera etapa necesariamente informativa para dar a conocer el servicio y sus ventajas, un método de trabajo estructurado, revisado y adaptado en función de la respuesta (prueba-error), y una fuerte vocación de servicio, son las bases sobre las que se sustenta el proyecto.

La correcta segmentación del mercado potencial para hallar los targets del cliente de PSIen los diferentes  escenarios y las estrategias elaboradas para comunicar nuestro proyecto y contactar con los clientes han sido, siguen y serán la piedra angular del éxito del proyecto y uno de los retos de nuestro día a día.

Un minucioso estudio de esta breve pero intensísima historia nos presenta durante el primer semestre del 2015 los siguientes datos estadísticos globales:

1.- COMUNICACIÓN:  A lo largo de todo el periodo  de cada 100 contactos establecidos, 50 firmaron y el 50% de estos compraron. Para conseguir estos 100 contactos hay que llegar a 1.000 imputs.

 

 

2.- TARGETING: La presencia en redes y medios, el posicionamiento y, sobre todo, la proactividad y el cliente satisfecho .

Captura-1

Captura-2

 

3.- TIPOLOGIA DEL PRODUCTO:   la compra supera ampliamente el alquiler y el producto residencial predomina sobre el comercial o industrial

Captura-3

 

4.- TIPOLOGIA DEL CLIENTE: el presupuesto medio nos lleva a cliente de economía estable y  presupuesto medio/alto.

Captura-4

 

5.-   En las operaciones de alquileres, los presupuestos altos se imponen claramente sobre los mas bajos

Captura-5

 

6.-  En las operaciones de compra, observamos un mayor movimiento de demandas y cierres en la franja de los  300/600.00 €

 

Captura-6Por tanto y como resumen, el cliente perfecto para contratar servicios de PSI, es compradores de vivienda, de edad comprendida entre 30 y 45 años con un presupuesto entre 300.000 y 600.000 €uros.

 

 

 

 

Anabel Gregorio

Coach y Formadora en

Somrie- Personal Shoper Inmobiliario