La valoración de una vivienda es fundamental para comprar

23 June 2022

Si estás interesado en comprar una vivienda, es importante que cuentes con las herramientas necesarias para poder valorar correctamente la operación. No hay duda que un Personal Shopper Inmobiliario te ayudará a conseguir la estimación precisa del inmueble.

Lo primero que tienes que considerar es si sus características se adaptan a lo que necesitas; a partir de ahí, es el momento de fijarse en los puntos más habituales. Aunque cada vivienda es un mundo, estos son algunos de los que debes valorar. 

La ubicación del inmueble

Para poder establecer un valor estimado, es importante que tengas en cuenta dónde se encuentra la propiedad a comprar. No es lo mismo un barrio seguro, céntrico y con cierto prestigio que otro ubicado en la periferia. Con una investigación superficial podrás encontrar una media del precio por metro cuadrado y compararlo con el precio de salida.

Si quieres ser preciso, también es importante que consideres la calle exacta. No todas tienen las mismas características.

El estado de la vivienda

Cuando estés valorando tu futura inversión, es fundamental que tengas en cuenta su estado de conservación. ¿Está lista para entrar a vivir o vas a tener que invertir dinero en acondicionarla? Cuantas más cosas estén por hacer, más tendrás que gastar.

Esto aumentará el precio relativo de la vivienda, además de retrasar el momento en el que puedas empezar a disfrutarla. Si son necesarias las modificaciones, estima cuáles son y asígnales un valor. Después, deberás ponderar este en el precio final.

La orientación

Aunque hace unos años esto no se tenía tan en cuenta, lo cierto es que el lugar en el que se encuentran las ventanas de tu casa y la distribución de sus habitaciones tienen un impacto directo en el confort. Si optas por una orientación este o sur, conseguirás más luminosidad natural y la vivienda será más cálida. Los pisos orientados al norte o al oeste suelen ser más oscuros y fríos y su valor no es el mismo.

¿Cuál es el estado del edificio?

El valor de tu futura propiedad no solo depende de sus características, sino de las del edificio en el que se encuentra. Da igual que la casa tenga las mejores condiciones: si el edificio no acompaña, esto afectará a su valor de mercado.

¿Con qué servicios cuenta la propiedad?

Estos van a tener una incidencia directa en tu calidad de vida. Los servicios externos están relacionados con la ubicación, como tener un colegio cerca, paradas de transporte público, supermercados… Todo ello aumentará el valor de tu futura propiedad.

Valoración de viviendas similares en la zona

Aunque creemos que todos los puntos anteriores se pueden resumir en este, es cierto que profundizar en cada uno te ayudará a ser más preciso. Aun así, no está de más que te informes y hagas el esfuerzo activo de descubrir la valoración de otras viviendas a la venta con similares características en la misma zona.

Los precios de la vivienda están en constante cambio, y factores aparentemente impredecibles, como la apertura de un servicio público o de una línea de autobús, pueden cambiar las valoraciones de un día para otro. Por eso es importante que realices esta comprobación directamente y te asegures de que no se te escapa ningún detalle.

SomRIE realiza una valoración de cada vivienda. Realizamos una valoración eficaz para que la vivienda que vayas a comprar, la compres a un precio real. Te ofrecemos algunos de nuestros Casos de Éxito en Barcelona.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com