Documentación necesaria para comprar una vivienda en Barcelona

29 octubre 2021

Tener una vivienda en propiedad puede ser un sueño para muchas personas, pero, también puede ser un proceso largo y complicado.

Por eso mismo, con este post queremos ayudarte a que los trámites y el papeleo que debes realizar y entregar los puedas realizar de la manera más sencilla posible y, por supuesto, acompañarte en el proceso de compra de una vivienda en Barcelona.

Documentos necesarios para comprar una vivienda nueva

Adquirir un inmueble directamente al promotor

En este primer caso lo más importante es certificar que la obra tiene las licencias y los permisos necesarios:

SomRIE

  • Libro del Edificio: según el Artículo 7 de la ley de la Edificación, el promotor debe poner a disposición del comprador el Libro del Edificio, donde se recoge el proyecto de obra y las modificaciones aprobadas, el acta de recepción, los agentes que han intervenido en la edificación, la memoria de calidades y las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.
  • Certificado de final de obra: este documento es emitido por el promotor y certifica que la vivienda se ha construido en base a los planos. Comprueba que está inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • Licencia de primera ocupación: el encargado de publicar este documento va a ser el Ayuntamiento. De esta forma confirma que se cumple con la normativa urbanística y que por tanto, puede ser ocupado. Además, las viviendas nuevas van a tener un seguro obligatorio que se llama seguro decenal.
  • Cédula de habitabilidad: este documento tiene que estar firmado por un arquitecto o un aparejador. De esta manera, se le asegura al comprador que la vivienda cuenta con los requisitos de calidad obligatorios.
  • Certificado de eficiencia energética. Desde 2013 es obligatorio que cualquier piso a la venta o alquiler disponga de este certificado. En él figura la calificación energética de la vivienda, que permite conocer su consumo energético. El certificado de eficiencia energética es emitido por un técnico competente, como un arquitecto.
  • Contrato de arras: Es un contrato privado que se firma entre comprador y vendedor para comprometerse a realizar la operación según las condiciones pactadas. No es uno de los documentos necesarios para comprar una vivienda, pero es aconsejable realizarlo.
  • Contrato de compraventa: en este contrato deberán aparecer todos los datos de la operación; el plazo, precio total, la forma de pago de la vivienda, la fecha en la que se entregan las llaves, la penalización en el caso de que se produzca un retraso.

Documentación necesaria para comprar una vivienda sobre plano

Otra de las opciones a la hora de comprar una vivienda es comprar sobre plano. Tiene la ventaja de que suele salir más barata y se puede ir pagando según la van construyendo. Pero, también tiene la desventaja de que deberemos tomar más precauciones.

Además de lo anteriormente mencionado, debemos estar atentos a otras cuestiones:

SomRIE

  • Inscripción en el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad: conviene realizar una consulta en el Registro Mercantil para comprobar la existencia de la empresa promotora y en el Registro de la Propiedad para confirmar que la edificación está a nombre de la promotora y tiene las licencias concedidas por el ayuntamiento.

  • Aval o póliza de seguro: habrá que asegurar el dinero que hemos entregado por la compra de la vivienda. Este aval lo que hace es que nos permite recuperar el dinero si no se construye la casa o si no se dan las condiciones que se han firmado en el documento de compra y venta de la vivienda.

Documentación necesaria para una vivienda de segunda mano

En este caso la venta de la casa se realizará mediante un particular o una agencia inmobiliaria. Para cerciorarnos de que todo está bien, tendremos que pedirle algunos papeles:

SomRIE

  • Nota Simple: informa sobre quién es el propietario de la vivienda y si esta tiene alguna carga o embargo, es decir, si está al corriente de todos los pagos de suministros y de la hipoteca. Se puede pedir en el Registro de la Propiedad.

  • Certificado de estar al corriente de pago o certificado de deuda cero: en el que el administrador o el presidente de la comunidad nos informe de si la vivienda está al día en los pagos de las cuotas o las derramas que pudiese hacer.

  • Certificado energético: se necesitará este documento para que la firma de las escrituras de la compraventa sea válida ante notario.

  • Recibo del IBI: este recibo debe aportarlo el vendedor para justificar que se ha abonado el Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de basuras.

  • Contrato de compraventa: en este contrato deberán aparecer todos los datos de la operación; el plazo, precio total, la forma de pago de la vivienda, la fecha en la que se entregan las llaves, la penalización en el caso de que se produzca un retraso.

Como has podido comprobar, la documentación necesaria para comprar una vivienda no es una tarea nada sencilla. Por eso mismo en SomRIE estaremos encantados de ayudarte a conseguir la vivienda de tus sueños con cero complicaciones.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com