¿Necesitas activar el suministro de electricidad en tu nueva casa? En este artículo te explicamos cómo hacerlo paso a paso y te ofrecemos también los mejores consejos para ahorrar en tus facturas.
¿Qué significa realizar un cambio de titular de luz?
Un cambio titular luz es un trámite, gratuito, que todo ciudadano Español debe realizar al mudarse, vender, o alquilar una propiedad. Además, dicho proceso también debe agilizarse en caso de que el antiguo titulado fallezca o se encuentre incapacitado.
El significado en sí del cambio de titular de luz es mucho más sencillo. La nueva persona al mando será quien se encargue de las facturas de la luz y otras posibles deudas que puedan producirse en un futuro.
Paso a paso para realizar un cambio de titular de luz
Cuando se llega a una nueva vivienda, el antiguo dueño deberá traspasar los documentos correspondientes a la electricidad al próximo propietario. No obstante, debe hacerlo de manera legal, por lo que tendrán que:
1. Comunicarse con la comercializadora (la que se está utilizando).
2. Aportar los documentos solicitados para el trámite.
3. Esperar de 15 a 20 días hábiles para que termine el ciclo de facturación.
Es relevante mencionar que, se trata de un trámite que puede ser efectuado cuantas veces sea necesaria. Además, al ser gratuito, los involucrados no tendrán que cancelar ningún tipo de cuotas o penalización a las comercializadoras.
Requisitos indispensables al solicitar un cambio de titular de luz
Al momento de presentarse ante una comercializadora de luz con el objetivo de cambiar la titularidad de un contrato de luz, el futuro reconocido deberá llevar consigo ciertos documentos. Entre los cuales destacan:
● Nombre y apellido del antiguo titular, más un documento que lo avale.
● Nombre, apellido y documentación legal (tarjeta de residencia, DNI o pasaporte) del próximo titulado.
● Documentos que acrediten el uso de la vivienda: escritura, acta de divorcio, contrato de alquiler, acta de defunción, entre otras.
● Potencia eléctrica utilizada en la vivienda.
● Número del CUPS.
● Datos bancarios para la próxima facturación.
En cuanto a cuándo realizar este trámite, será indispensable en caso de: compraventa, alquiler, divorcio o fallecimiento. No obstante, si el traspaso se hará debido a una mudanza o alquiler, los nuevos propietarios son quienes deberán hacerse responsables.
Si la causa es por divorcio, la persona titulada será la que se queda en casa. Por último, si es un caso de defunción, un familiar cercano deberá notificarlo y hacerse cargo del proceso.
¿Cuánto tarda el proceso de cambio de titular de luz?
Generalmente, luego de entregar la documentación, solo bastará llegar al ciclo de cierre de facturación para que el nuevo titular aparezca en las facturas. En caso de no aparecer, se deberá esperar una cantidad de entre 15 a 20 días hábiles.
Por otra parte, si hay una deuda pendiente, el próximo propietario deberá firmar un acuerdo donde solo se traspasa la titularidad (sin contar dichas deudas). Además, en el proceso también puedes realizar el cambio de titular del gas e internet.
¿Qué problema se puede presentar al no cambiar la titularidad?
Principalmente, el usuario que esté a cargo de la titularidad es quien deberá cancelar las facturas de la luz. En caso de que no haya algún cambio, ni persona que se encargue de dichas facturas, puede generarse una deuda descomunal, la cual terminaría en penalización.
En términos legales, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España es quien se encarga de velar por el cumplimiento de las responsabilidades y derechos de las compañías eléctricas.
¿Quieres saber un poco más? ¿Estás interesado en realizar un cambio de titular de luz? Entonces no lo pienses más e ingresa a nuestra página web. En ella encontrarás todos los datos necesarios para realizar el proceso.