Documentación necesaria para pedir una hipoteca en Barcelona

3 març 2022

La mayoría de las personas necesitan una hipoteca a la hora de comprar una vivienda. Por eso mismo, es tan importante conocer en detalle lo que el banco va a querer que le entreguemos y justifiquemos.

Ahorros

El primero de los requisitos para pedir una hipoteca y obtener la aprobación en 2022 es tener unos ahorros suficientes. Y es que, en estos momentos, los bancos no financian todo el precio de la vivienda (salvo si tienes un perfil excelente), sino que suelen cubrir hasta el 80% del valor de compraventa o de tasación. En consecuencia, necesitarás disponer del 20% restante para pagar el resto de la nueva propiedad. Además, tendrás que añadir otro 10% para pagar los gastos e impuestos.

Ingresos para pagar las cuotas

Como es lógico, también te exigirán cobrar un buen sueldo mensual. El mínimo puede variar de un banco a otro, pero suele ser de unas tres veces la futura cuota mensual. Pongamos, por ejemplo, que quieres contratar una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años. Con un interés medio del 1,50%, sus cuotas serían de 599.90 euros al mes, así que necesitarías cobrar un mínimo de 1.800 euros para que te la aprobaran.

Cabe recordar, además, que el Banco de España recomienda no dedicar más del 35% de los ingresos al pago de deudas financieras, incluyendo la cuota de la hipoteca. Por lo tanto, deberás calcular las mensualidades de las hipotecas que te interesen para asegurarte de no superar ese límite.  

Un trabajo estable

Otro requisito que exigen los bancos es tener un trabajo fijo e indefinidocon cierta antigüedad (unos seis meses o más). Así, le darás la seguridad de que no te quedarás sin empleo y de que contarás con el sueldo suficiente para pagar las cuotas de la hipoteca sin problemas.

Un buen historial bancario

Otro de los aspectos que revisará cualquier banco antes de concederte un préstamo hipotecario es tu historial crediticio.

Así pues, si constas en alguna lista de morosos, especialmente por deudas de origen financiero, o si en tu historial consta algún impago en el pasado, será prácticamente imposible conseguir que el banco apruebe tu solicitud.

Del mismo modo, si tienes muchos préstamos vigentes, aunque no hayas tenido impagos, también se reducirán tus opciones.

Documentación necesaria para pedir la hipoteca

  • DNI O NIE.
  • Vida laboral.
  • Declaración IRPF.
  • Extracto bancario de los últimos seis meses.
  • Escrituras de todas las propiedades que tengamos en caso de tenerlas.
  • Últimos recibos de préstamos en caso de tenerlos.
  • Contrato de alquiler y últimos pagos en caso de que vivamos de alquiler.
  • Justificación de otros ingresos o rentas.

Si eres empresario / autónomo

  • Copia de los tres últimos recibos salariales o facturas emitidas a la empresa en concepto de servicios profesionales.  
  • Copia de los tres últimos recibos de cotización R.E.T.A. 
  • Copia de las declaraciones trimestrales MODELO 303 IVA, MOD 130 IRPF 
  • Certificado actualizado emitido por la AEAT acreditativo de estar al corriente de obligaciones tributarias.  
  • Certificado actualizado emitido por la TGSS acreditativo de estar al corriente de pago.  
  • Dosier de presentación / Plan de Negocio de la empresa. Se valorará positivamente presentar documentación y datos sobre la evolución del negocio, plan de negocios a corto plazo, etc.  
  • Informe de vida laboral emitido por la TGSS.

*¿Demasiados papeles verdad? Para no tener preocupaciones a la hora de pedir la hipoteca lo mejor es contratar un profesional del sector inmobiliario que pueda ayudarte con todos los trámites necesarios y que además pueda conseguirte la mejor financiación.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com