Las inversiones extranjeras ocupan el 15% de la compra de viviendas en nuestro país

///Las inversiones extranjeras ocupan el 15% de la compra de viviendas en nuestro país

Las inversiones extranjeras ocupan el 15% de la compra de viviendas en nuestro país

El comprador internacional no para de crecer en España. Las inversiones extranjeras ya ocupan el 15% de la compra de viviendas en nuestro país. Por Comunidades Autónomas, Baleares, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son las que aglutinan un mayor volumen de operaciones inmobiliarias.

Concretamente, en Madrid la inversión extranjera ocupa un 6% de las compras totales de viviendas, el comprador extranjero latinoamericano, chino y escandinavo son los que mayor protagonismo tienen en estas transacciones inmobiliarias.

Estas cifras se han expuesto en la jornada inmobiliaria Inmointer organizada por FIABCI Spain en Madrid. La capital de España genera un gran interés por tener unos niveles de bienestar envidiables en comparación con otras ciudades. Además, en comparación con otras capitales europeas Madrid resulta tener unos precios más competitivos siendo un buen lugar para invertir en vivienda.

No es que el extranjero solamente quiera vivir en España, sino que percibe a España como un buen lugar para invertir por su buena rentabilidad en cada operación y por su favorable acceso a la financiación, según lo expuesto en FIABCI Spain.

Los latinoamericanos los protagonistas principales en la compra de viviendas en Madrid

La demanda inmobiliaria latinoamericana sigue creciendo en Madrid y acapara el 50% de la demanda total para la compra de residencias. El principal comprador es el venezolano con un 23%, seguido de los peruanos con un 13%, los bolivianos un 12%, los mexicanos un 10%, los colombianos un 9,5%, los argentinos un 9% y por último los brasileños con un 8%.

Tres tipos de perfil de comprador latinoamericano 

  • Buscan inmuebles de gama media-baja como primera residencia hasta 300.000 euros.
  • Buscan viviendas de gama media como primera residencia o inversión entre 300.000 y 600.000 euros.
  • Y por último están los que buscan propiedades de alto standing, ya sea como primera residencia, como inversión o como segunda residencia, los inmuebles rondan los 2 millones de euros.

Las zonas más demandadas por estos compradores

La zona sin duda más demandada por estos compradores es el barrio de Salamanca, aunque le siguen los barrios de Justicia y Chamberí. Además, en ocasiones también se dan transacciones de inmuebles de alto standing en las urbanizaciones de La Finca y La Moraleja.

Agnes Csomos una de nuestras Personal Shopper Inmobiliaria en Madrid nos da los mejores consejos para comprar vivienda en la capital siendo extranjero.

  • Si alguien viene de fuera y quiere adquirir una vivienda en Madrid, ya sea para venir a vivir o para tener como inversión, lo más complicado puede ser entender las particularidades del mercado inmobiliario madrileño y hacer que jueguen a tu favor.
  • Lo primero y más importante que aconsejo si eres de fuera es que te informes muy bien y pidas consejo a un experto independiente.

Es España, a diferencia de muchos otros países, el sector inmobiliario está liberalizado desde el año 2000. Esto quiere decir que no hace falta tener ningún título ni formación para abrir una agencia inmobiliaria ni para ejercer de agente. Esto hizo que se multiplicaran por 10 el número de agencias inmobiliarias en ciudades como Madrid, y muchos de los llamados profesionales del sector ni tienen la formación ni los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio realmente profesional.

Tú como comprador inmobiliario, y encima de fuera, estás doblemente desprotegido: me parece muy aconsejable que pidas asistencia a alguien que vele por tus intereses y te ayude a navegar por el a veces caótico mercado inmobiliario de Madrid.

  • También debes pensar en la financiación de la compra antes incluso de empezar a buscar casa, porque puede afectar mucho a tu presupuesto. En España, los bancos sí que ofrecen hipotecas a extranjeros y no residentes, pero normalmente piden una entrada mayor desde el 30 hasta el 40%, y ofrecen tipos de interés también más altos que la media. Es cuestión de informarse, y comparar con las condiciones de las hipotecas que podrías conseguir en tu país de origen. También hay que tener en cuenta todos los gastos adicionales que hay que cubrir con fondos propios: impuestos, gastos de notaria…, que pueden suponer alrededor del 100% o un poco más del valor de compra del inmueble. Como PSI, te puedo ayudar con estos trámites.
  • Y por último, no te precipites demasiado, una vez que has encontrado una vivienda que parece adecuada a tus necesidades y deseos. Una vivienda es mucho más de lo que se ve por dentro de sus paredes. Hay que conocer bien el estado de las instalaciones y de la edificación que vale tanto para inversores como para familias que buscan vivienda y es que no basta con elegir un barrio tenemos que analizar la localización de la vivienda prácticamente bloque por bloque.

Si quieres ayuda de un profesional para comprar vivienda en Madrid, lo mejor es contar con un Personal Shopper Inmobiliario como Agnes Csomos quien te ahorra tiempo, dinero y preocupaciones. 

Agnes ha preparado una Guía exclusivamente para ti. Hazte con ella de forma totalmente gratuita pinchando en la imagen. 

By | 2018-10-25T13:19:37+00:00 octubre 25th, 2018|Compradores, Personal Shopper Inmobiliario|Comentarios desactivados en Las inversiones extranjeras ocupan el 15% de la compra de viviendas en nuestro país